Economistas prevén acotado efecto del alza del pasaje de transporte público en el IPC de julio
Más que el transporte, los analistas insisten en que el impacto más relevante será por el lado de las tarifas eléctricas. También se espera una presión del lado de los alimentos.
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El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio sorprendió con la primera caída del año -un leve descenso de 0,1%-, luego de cinco alzas consecutivas, que estuvo marcada por las disminuciones de las divisiones de vestuario y calzado, y de equipamiento y mantención del hogar.
Pero el respiro de junio habría sido solo algo temporal. La semana pasada, el mercado proyectaba un alza mensual en el IPC de julio que incluso podría alcanzar un 0,8% de la mano del alza de las tarifas eléctricas. Ya el mes pasado mostró un aumento de 7,2% mensual.
Pero, además, surgió una nueva presión: el jueves el Panel de Expertos del Transporte Público determinó un alza de $ 20 en los pasajes para el mes de julio, aunque finalmente el Gobierno determinó que el alza fuera sólo de $ 10, lo que comenzó a regir este domingo.
El economista senior de Coopeuch, Nicolás García, ve un “efecto positivo pero acotado” del alza en la tarifa del transporte público, cercano a 0,01 punto porcentual sobre el IPC total del mes de julio. “Sin embargo, el producto suministro de electricidad sería nuevamente la principal incidencia del mes, como consecuencia del ajuste de las tarifas eléctricas”, suma.
Preliminarmente, para el IPC de julio en Coopeuch esperan un aumento mensual de 0,5%.
El economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, calcula el mismo impacto que García, y afirma que -sumado a las cuentas de la luz- habrá también una serie amplia de bienes que verán normalizar sus precios tras el Cyber Day de junio.
Alarcón también espera “alzas importantes” en hortalizas por temas de estacionalidad y una menor oferta por las lluvias registradas en junio. Así, en EuroAmerica prevén una variación mensual del IPC de 0,7% para el séptimo mes de 2024.
El gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, identifica una incidencia del reajuste en la tarifa de la locomoción colectiva de 0,03 pb., “lo que si bien elevó la estimación, no fue suficiente para ajustar nuestra proyección de un 0,4% para el IPC de julio”.
Guzmán espera también subidas en los precios del plátano y “algunos incrementos estacionales por las vacaciones”.
En línea con su pares, el economista de Banco Santander, Rodrigo Cruz, también ve un efecto “acotado” del transporte público y estima una variación mensual de entre 0,5% y 0,6% en el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
¿Y agosto?
Desde EuroAmerica e Inversiones Security indican que su escenario contempla sólo un efecto en julio, pero el economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Ortiz, calcula que el alza del pasaje en el transporte público tendrá un impacto directo en la variación mensual de precios del IPC en 0,01 punto porcentual también en agosto.
El impacto no se vería en julio ya que “lo más factible es que cuando se realice el alza efectiva, el INE ya haya registrado para el cálculo del IPC un precio que aún no incluya dicho aumento”, explica Ortiz.
En Santander, prevén un IPC de 0,2% para agosto.